Según la información que se maneja, el intento de ocupacion del San Ignacio fue impedido por parte de los carabineros (o pacos culiaos), lo que llevo a que los estudiantes bloquearan el ingreso por algunos minutos. Irrumpiendo en el espacio público colindante a la entrada del "establecimiento educacional con fines de lucro" (pense si poner una frase tan poco original, pero igual), un lienzo intervenía la cotidianeidad que rodea este lugar con una frase que intervenia el oxigeno simbolico que se respira en dicha comuna: “Esta es la educación que nunka recibiremos”.
Espantados los jesuitas por ver en la comuna de providencia a estudiantes que develaban la sociedad de clases, que esta vez no podía ser escondida con la oferta heterogénea que el mercado nos ofrece a condicion de endeudarnos para creer que no existen las clases (hay "diferencias"), los encargados de continuar el legado del niño dios en el mundo manifestaron su preocupación que los rotos invadieran su espacio, pero claramente dejaron en claro su vocación por los amados pobres. Como creyentes solo decimos: dios santo!, queremos dejar de ser pobres y estudiar para ser explotados, pero tampoco queremos educarnos para ser explotadores y ustedes nos necesitan para sentirse buenas personas!.
Mediante un comunicado el colegio expreso que si bien les “preocupa y nos duele la mala calidad y la falta de equidad en el sistema educacional y social chileno”, también lamentan “que el paro y las tomas se instalen como una moneda de negociación corriente en nuestra sociedad democrática” (frase cliché clásica. Entendamos de una buena vez: la institucionalidad vigente es el resultado de una cristalización de relaciones de fuerza asimétrica, modificar esas relaciones es modificar, quizás, un pedazo de esa institucionalización con miras a destruirla…bueno, algunos querrán eso, otros lo contendrán para llegar hasta un punto donde puedan ingresar en ella). Y bueno, no podía faltar la alusión obvia que sirve para dejar todo igual mientras se vocifera que estas en contra de eso…pero ni tan en contra, osea, estas contra las consecuencias de una sociedad que se organiza en torno a la logica capitalista, pero no cuestionas a la misma: El colegio dice que “tiene el sistema de colegiatura diferenciada y se preocupa de que todos sus alumnos conozcan desde pequeños otras realidades sociales mediante distintas experiencias de formación (...) Este tipo de vivencias acerca a nuestros alumnos a las personas que sufren la falta de oportunidades y les permite robustecer la responsabilidad social que todos tenemos en la construcción de un país más justo y equitativo.”
Desde este lugar (que por favor entiendan no es una tribuna, aquí no vocifera quien se le da la gana, no es un ágora para que todos puedan discutir) entendemos la buena onda del rector y de la ideología que brota. Esa que ayuda al pobre, que lo ve como un objeto del cual compadecerse, y que realiza acciones solidarias que sirven para tapar un parche, poner un analgésico…que en lo inmediato claro que es útil, pero que sirve para aguantarse un poquito el dolor…para alargar la agonía de este sistema podrido (me recuerda mi gato que tiene un hueso dislocado. Le damos analgésicos mientras no tenemos pa operarlo, no siente dolor y sigue saltando, se caga mas el hueso pero no siente dolor. Pero el problema real sigue ahí).
Bueno, ya le dimos mucha “tribuna” a la reacción de las autoridades del san Ignacio, nos importa más que dijeron los compas que realizaron este acto simbólico. Como ninguno de los inoperantes colaboradores regulares de esta web (los anónimos de hommodolars) se ha presentado en nuestro refugio clandestino en la selva colombiana a informar, no nos queda otra que copiar/pegar lo que leímos en la prensa.
La vocera, Natalie Gajardo dijo algo esencial en relación a lo que comentábamos al principio: que esta acción tenía como objetivo poner en evidencia "la clara diferencia que existe entre las clases sociales". Y en un puntazo a las buenas intenciones de los colegios privados que ayudan a mantener lo establecido con obras de caridad, apunto al eje del problema: "Ese colegio, junto a muchos otros, es un claro ejemplo del lucro de la educación y de la verdadera educación que reciben los ricos y poderosos no como nosotros, hijos e hijas de trabajadores que jamás vamos a acceder a una educación como esta".
No queremos entrar a su colegio, lo que se quiere es dejar en evidencia como la fabrica de administradores del capital necesita diferenciar la calidad en educacion para asi tener asignado a cada necesidad su realizador. Logicamente el problema es de fondo, la solucion radica en una reorganizacion total de lo social, donde las actividades "desagradables" a las que se condena al que menos tiene sean colectivas, ¿porque ha de ser siempre el mismo quien limpie la mierda?. Y para eso es necesario avanzar hacia la destrucción de las condiciones que permiten que lo existente sea transfigurado en mercancía.
Fuente: Asamblea Metropolitana de Estudiantes Organizados/ anonimo
No hay comentarios:
Publicar un comentario