domingo, 14 de junio de 2009

Colegio de Profesores apoya movilizaciones estudiantiles




Declaración Pública

1.- Ante las movilizaciones estudiantiles de los últimos días el Colegio de Profesores de Chile, de inmediato expresó su respaldo y solidaridad con los estudiantes, pues -tal como expresamos en un primer comunicado- ellos comprendieron mejor que nadie que todo conflicto en Educación expresa visos de la profunda crisis de la Administración Municipal.

Ya en nuestro Congreso Nacional del año 1997 definimos la necesidad de terminar con este sistema perverso y discriminador, y en la Huelga Nacional quedó de manifiesto la urgencia de esta demanda.

2.- Los dichos erráticos del Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, son evidencia de un sector de la sociedad que defiende un sistema que se basa en el lucro y profundiza la segmentación de la sociedad a través de la educación. Sus palabras en contra de estudiantes y profesores demuestran con más fuerza que la Educación Pública no puede seguir en manos de los Municipios, y bajo ningún concepto a cargo de Alcaldes como sus responsables.

Las amenazas proferidas por el señor Zalaquett contra los profesores, que serían supuestamente
sumariados de no hacer clases, y a los estudiantes, que perderían el año escolar, nos hacen reafirmar nuestra convicción de unidad de profesores y estudiantes. Permaneceremos del lado de la Educación Pública, con todos los actores sociales que quieran recuperarla y fortalecerla, por tanto, seguiremos con nuestros estudiantes.

3.- La necesidad de desmunicipalizar es una preocupación transversal. En el marco de nuestra huelga nacional bancadas de parlamentarios de todas las tendencias, padres y apoderados, sindicatos y organizaciones sociales plantearon nuestros mismos argumentos para terminar con este sistema de administración y financiamiento de la Educación. Conocemos muy bien de esta y otras maniobras que han intentado dividirnos, no nos extraña del señor Zalaquett, quien un día amenaza con devolver los colegios y a reglón seguido defiende el sistema amenazando a profesores y estudiantes

4.- Estamos más unidos que nunca bajo la bandera de la Educación Pública de calidad para los niños y niñas del país. Quienes intentan enemistarnos demuestran que su interés no es el beneficio de la mayoría del país, sino seguir administrando un sistema colapsado que sólo sirve para sus propios intereses y el clientelismo político.

5.- Tomaremos todas las medidas necesarias para defender a nuestros estudiantes y profesores de cualquier medida que intente reprimir su derecho a expresar su opinión. Porque defendernos de estas maniobras, es también defender la Educación Pública para Chile.

Colegio de Profesores de Chile A.G.
12 de Junio del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario